junio 03, 2009

Memoria del V Congreso Ordinario de la OCEZ-CNPA

Salón de Convenciones
Comitán, Chiapas
7 y 8 de agosto, 2008


Participantes

1150 delegados de la OCEZ-CNPA de las comunidades, de los municipios y de las regiones y representaciones del estado y a nivel nacional. Autoridades municipales regionales estatales y nacionales, así como la delegación oficial del Movimiento de Liberación Nacional (MLN). Con ese potencial humano dimos inicio a este V CONGRESO ORDINARIO DE LA OCEZ/CNPA, EN HONOR AL NACIMIENTO DEL GENERAL EMILIANO ZAPATA.

Palabras de Bienvenida
Por el compañero José Manuel Vázquez

Honorable mesa del presidium compañeras y compañeros, tengan muy buenos días. Este V congreso de nuestra organización saluda la presencia de todas las organizaciones hermanas de la COAECH, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, de las organizaciones que están en proceso de la conformación del Movimiento de Liberación Nacional, es un honor contar con su grata presencia en este V congreso, nosotros estamos seguros de poner la cuota que nos corresponde para poder seguir consolidando la unidad del movimiento en Chiapas y a nivel nacional, por eso sean ustedes bienvenidos a este magno evento en esta bella ciudad de Comitán.
Muchas Gracias.
Acto Inaugural
Por el compañero Ciro López Vázquez de Chicomuselo

Compañeros: Honorable mesa del presidium, compañeras y compañeros tengan muy buenos días, es motivo de gran orgullo, que esta fecha 7 de agosto del 2008, estamos reunidos en este salón de Comitán, bella ciudad.
En nuestro V congreso de nuestra Organización Campesina Emiliano Zapata, miembro de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, contamos con la presencia de las comunidades y organizaciones de nuestro estado de Chiapas, COAECH, organizaciones nacionales, contamos con la presencia de funcionarios de gobierno del estado en este magno evento. Compañeros les pido por favor un minuto de silencio por nuestros compañeros caídos en la lucha.
Faltando cinco minutos para la una de la tarde damos por inaugurado este V congreso esperamos contar con su plena integración para sacar buenas conclusiones.

Seguidamente se entona el Himno a la OCEZ


Comentario sobre el libro de Arturo Albores Velazco “Cartas desde Cerro Hueco”

Por su hijo Arturo Albores


El compañero Arturo Albores la única forma de comunicación era por medio de las cartas que pasaba de manera clandestina por medio de compañeros que lo visitaban en la cárcel. Después de 27 años estas cartas han sido posible publicarlas en este libro que tienen toda la ideología de Arturo, la forma como el escribía para el pueblo y por el pueblo, es una recopilación de lo más importante de sus cartas donde decía; como amaba a su familia, pero sobre todo, como amaba al pueblo. Quiero leerles una parte, cualquiera es buena:
13 de junio de 1982, faltan seis meses para su liberación, pero en esos momentos ya hay desesperación ante el infortunio de la liberación y de las contradicciones que están surgiendo en la coordinadora provisional, después OCEZ, Organización Campesina Emiliano Zapata, retomando firmemente los ideales del zapatismo, de hecho con la fundación de la coordinadora Plan de Ayala, Zapata cabalga de nuevo en el campo mexicano, en sus inicios logra aglutinar a la mayor parte de organizaciones campesinas a nivel nacional, incluso generales que anduvieron con Zapata integran sus filas. La sombra de zapata inunda todos los rincones de Chiapas en la zona centro, la frailesca, la selva, la costa, la zona fronteriza, petrolera, la zona norte, ex peones acapillados que se habían liberado de las cadenas opresoras de los finqueros. La coordinadora provisional surge en esos momentos, OCEZ se le bautiza posteriormente, y otros construyen sus organizaciones en las diferentes regiones independientes del gobierno y de los partidos políticos.
La OCEZ se funda posteriormente en la zona norte (Simojovel y huitiupán), en la zona centro (Venustiano carranza) en Villa Flores, en la zona fronteriza (Comalapa, independencia y Chicomuselo) y posteriormente en la zona petrolera en Ostuacán. Se realiza una gran marcha de la CNPA pero comienzan contradicciones entre algunos de sus caudillos, contradicciones internas de la OCEZ y de la CNPA, preocupan a Arturo que lucha por no desmoralizarse, se avesina el V encuentro de la CNPA, que ayudará a frenar la represión y dar cobertura para que la coordinadora provisional OCEZ avance y se desarrolle.
Arturo se expresaba así en sus cartas:
Necesitamos estar sanos física y moralmente, no podemos permitirnos que nuestra moral flaquee, pues vemos que nuestra labor puede ser muy útil y tenemos que demostrar que tenemos espíritu revolucionario y que jamás seremos vencidos por las dificultades que se nos pueden presentar.
Todo esto te lo digo pensando que a veces soltamos nuestra rienda y nos dejamos llevar por impulsos o debilidades o nuestra mente se va de vacaciones cuando pasan periodos mas o menos largos de desinformación o información a medias y aunque tengo mucho que decir y mucho que estudiar, esto paraliza mis argumentos y me voy de vacaciones al no estar en contacto con el mundo exterior, con compañeros serios y bien informados que ayuden a impulsar el esfuerzo que uno puede realizar desde aquí.
Y envía una carta a compañeros que dirigen un trabajo a nivel estatal con el texto: que manifiesta sus contradicciones y acuerdos e impulsando la necesidad de que nuevamente se reanudaran las pláticas que se habían interrumpido debido a ciertas contradicciones y dificultades del trabajo en la lucha en contra de los caudillos que tanto daño están haciendo y da mucho en que pensar que los principales dirigentes ni siquiera se hayan podido poner de acuerdo y preguntaba ¿de qué sirve n si en el momento que se les necesita no son capaces de tomar decisiones y disciplinar el movimiento en los momentos que estamos recibiendo golpes? Esta marcha demostró toda la debilidad que aún se tienen y todo el trabajo que falta por hacer dentro de este frente campesino, pues no basta la buena voluntad para unirse, sino que hacen falta acuerdos mínimos dentro de la alianza y planes mínimos para la acción.
Necesitamos echarle muchas ganas para que no caiga el trabajo de CNPA y de eso somos responsables todos los que nos damos cuenta. Normalmente a la pequeña burguesía no le importa que se destruya el trabajo con tal de que sus posiciones salgan fortalecidas, pero a nosotros sí nos interesa que avance y se consolide el movimiento campesino y que esta nueva experiencia de organización nacional no sea un nuevo aborto o dé lugar a una mayor dispersión.
Parece que algunos compas ignoran como actúa el enemigo para dividir las fuerzas del pueblo, el enemigo conoce bien a su gente y conoce bien a los individualistas pequeño burgueses, y tiene una experiencia de cuarenta años de CNC y de divisiones, cuenta con un ejercito de policías políticas que usan diferentes medios para disolver la organización, mediatizar el descontento y reprimirlo para retrazar la organización del pueblo -y se preguntaba- ¿será que los compañeros lo ignoran?
Por otro lado se ve todavía poca preparación para el encuentro y pienso que se necesita echar muchas ganas y como que los compas de la dirección están todavía a la expectativa, no asumiendo la responsabilidad que les corresponde en la organización de este acto. Pero esto todavía lo vamos a ver, ojala tomen acuerdos muy serios en estas reuniones de la coordinadote provisional, para que esto ayude a encaminar la acción de CNPA y la conformación más clara de la organización regional.
Esta es sólo una parte del libro pero viene mucho más, no sólo la ideología de Arturo Albores, sino la ideología de toda la organización como debe de vivir un dirigente. Este libro fue gracias a la ayuda de la organización que se pudo editar. Me gustaría que el compañero Joachin de unas palabras a cerca del libro.

Comentario de Wilmar Joachin

Compañeras y compañeros:
Para la organización y para nosotros es un día muy especial porque tiene que ver de como los primeros compañeros que llegaron a Chiapas se entregaron de corazón al pueblo: vinieron, vivieron, convivieron y trabajaron juntos para construir la organización. En este V congreso se tendrá que reflexionar sobre el principio del caminar de la organización.
En este libro, que se hizo el esfuerzo para presentarlo en este congreso, no faltaba más que tener presente a la familia del compañero Arturo Albores. Les pido un fuerte aplauso al compañero Damián, a Oscar y Arturo Albores y a sus amigas que lo acompañan ahora en este momento tan importante para la organización, para la vida, de este proceso de la organización en Chiapas. Llega este libro en el momento mas importante para la organización, llega este libro sale a luz las cartas del compañero Arturo, donde define la línea política de la organización, donde define que tipo de organización debemos de construir con el pueblo y para el pueblo, donde define con claridad los diferentes aspectos sobre el caminar de la organización. como lo mencionaba el compañero Arturo, en este libro está escrito el pensamiento, la palabra del compañero Arturo Albores, pero también cuales fueron los orígenes de nuestra organización, habremos en esta ocasión de releer nuevamente sobre el caminar de nuestra organización, a regresar a encontrarnos con ese pasado, que le dio origen a la organización con los muertos, nuestros muertos, pero que no están muertos porque viven en la memoria de cada uno de nosotros, compañeros y compañeras, hoy es un orgullo y nos complace tener la presencia de la familia del compañero Arturo pero también en este V congreso conocer nuestra ideología, conocer de donde venimos, quienes somos y para donde vamos. Esa es mi reflexión respecto a lo del libro.
Compañeras y compañeros, varias páginas recogerán la reflexión de nosotros varias páginas dirán; qué, por qué y para qué lo tenemos que hacer entre todos nosotros, esta organización que le tiene que servir al pueblo como un instrumento de desarrollo, de organización y de liberación compañeros. Muchas gracias.

Saludos presentados por los asistentes

Participación del ciudadano presidente municipal de Chicomuselo
Profesor Julio Cesar Velázquez Calderón

Compañeras y compañeros: Arturo Albores, Ernesto Ché Guevara, Emiliano Zapata, su lucha siempre fue no por intereses particulares, siempre lucharon de acuerdo a sus ideales, mesa de honor, muy buenas tardes, a todos los hermanos que se encuentran presentes de diferentes organizaciones, del Movimiento de Liberación Nacional, de otros estados, ¡Bienvenidos a Chiapas! la OCEZ / CNPA / COAECH los saluda. Hoy amigos de manera muy personal saludo con mucho gusto este quinto congreso, de la OCEZ celebrando su vigésimo séptimo de la fundación de esta organización, amigos todos créanme, me siento en casa como en familia, porque hoy gobernamos un municipio y orgullosamente somos producto del movimiento social del pueblo y para el pueblo. Muchas gracias y que este congreso sea de mucho provecho.

Participación de Mari Escobar
de la OPEZ MLN

Honorable mesa del presidium, respetables compañeros de diferentes organizaciones hermanas que hoy nos honran con su presencia en este quinto congreso de la OCEZ CNPA que con mucha admiración y tanto gusto esperábamos este día, reciban un combativo saludo de parte de nuestro compañero Caralampio Gómez Hernández, representante y líder de nuestra organización OPEZ/ MLN COAECH. Esperamos que todo lo de este congreso lo llevemos a las regiones y municipios donde vivimos y llevemos adelante la construcción del poder Popular.

Luís Ignacio Avendaño Bermúdez
Segundo regidor de la presidencia municipal de Comitán de Domínguez
en representación del presidente municipal

Buenos días a todos los presentes, Comitán los recibe con los brazos abiertos, queremos que se sientan como en casa. Nosotros como amigos de ustedes nos sentimos muy contentos haber recibido la invitación para estar aquí con ustedes, queremos decirles que en Comitán siempre encontraran una puerta de dialogo y de soluciones a los problemas de Chiapas y no solo afectan a Comitán ni solo a Chiapas sino a toda la república siempre seremos aliados de los más necesitados ahí estaremos para todo lo que tanto necesitamos de nuestro presidente municipal reciban un fuerte abrazo un caluroso saludo para todos ustedes, de parte mía también me siento muy contento de ver tantas ilusiones encontradas y esa fuerza que a través de don Filmar, de José Manuel, que no se pierdan adelante y aquí está un amigo de ustedes. Y adelante.

Compañero Nino
de TOTIKES


Hermanas y hermanos compañeros de la mesa, es un orgullo estar con ustedes en este congreso de los hermanos de la organización de la OCEZ.
Compañeros: les doy un saludo de los TOTIKES de Carranza una de las comunidades que entregó toda su vida Arturo Albores, yo les quiero decir que Arturo lo conocí en 1978, en Venustiano Carranza la primera toma de presidencia del municipio de Carranza en la lucha por la libertad de los presos porque en 1978, un enfrentamiento con el ejercito y nos agarraron doscientos comuneros que estuvieron en la cárcel porque entonces no era cerro Hueco antes, era otra cárcel en ese tiempo. En esa lucha de los presos, llega Arturo Albores como estudiante a entregar su vida en ese pueblo hicimos la primera toma de presidencia y logramos la libertad de muchos presos. Inicia la lucha de carranza e inicia una escuela para nosotros como fue la lucha de Arturo Albores, Arturo, estuvo conquistando los pueblos, organizando la lucha por la unidad de todos los pobres, la lucha por la unidad de toda la raza, de los hermanos indígenas, la lucha de las mujeres porque la lucha de las mujeres es muy importante. Cuando en 1979, las mujeres dieron un paso importante en la lucha contra el ejercito, mas de dos mil mujeres se enfrentaron con el ejercito en esa lucha de nuestro pueblo del municipio de Carranza, por eso es un orgullo estar con ustedes en este congreso hermanos, porque Carranza tiene su Historia hoy le doy gracias a dios de estar con ustedes porque el año pasado tuve un atentado y ahora estuviera cumpliendo un año de mi muerte, fui candidato de carranza y las balas asesinas de caciques me quisieron quitar la vida, pero como tenemos el corazón de Arturo que siempre nos decía sigan adelante no den un paso atrás, esa energía que el me dio, por eso sigo adelante, por eso estoy con ustedes, sigamos adelante luchando, la situación es muy difícil que vive nuestra patria, la situación del hambre compañeros, la soberanía alimentaria está lo peor en nuestro país, nos estamos muriendo de hambre, las comunidades indígenas pobres nos tenemos que organizar, esperamos que en este congreso, saquemos fuerzas adelante para beneficio del pueblo. Nos unamos todas las organizaciones porque solamente unidos podemos enfrentar la difícil situación que estamos viviendo, lo estamos viendo hermanos, la situación del campo, no tenemos nada, el maíz lo estamos perdiendo la alimentación más importante de cada uno de nosotros el vendito maíz y el frijol es la alimentación de cada uno de los pobres, por eso nos vamos a organizar para seguir adelante. En este congreso de la OCEZ se hable de unidad con todas las organizaciones hermanas, con todos los colores, con todas las religiones, porque solamente así vamos a enfrentar la situación. Este es el mensaje de nuestra organización, de todos los TOTIKES de carranza , a este compañero Arturo que hoy está aquí con nosotros, yo lo cargué en mi hombro cuando salimos caminando de Tuxtla a México, que nos llevó más de un mes para luchar por la situación de la frontera, la situación de la zona norte, y del centro y todo por el reparto agrario toda esa lucha la caminamos con este joven, por eso es un orgullo para mi que la familia Albores esté con nosotros en este congreso, porque cuando estuvieron viviendo en Carranza ahí luchamos mucho tiempo con ellos compañeros. Por eso doy gracias que este joven esté con nosotros porque la sangre de Arturo Albores corre por las venas de nosotros. La lucha de Arturo está en el corazón y lo vamos a demostrar, con este joven Arturo, vamos a seguir luchando y no vamos a permitir más divisiones en las comunidades. ¡Todos por la unidad en Chiapas y la unidad por México! Gracias hermanas y hermanos.

Camilo Valenzuela
de la Red de Izquierda Revolucionaria

Compañeras y compañeros: nos da gusto encontrarnos con ustedes como parte del proceso de construcción del movimiento de liberación Nacional, en todo el país hay luchas en torno a las mas diversas demandas y también se despliegan luchas por causas comunes, como la lucha por la defensa de PEMEX, como la que se libra por revertir la reforma a la ley del ISSTE, la lucha que se libra contra el capitulo agropecuario del tratado de libre comercio.
Sin embargo aunque esas luchas son en si mismas muy importantes y necesarias, no es suficiente para enfrentar y derrotar a un puñado de grandes tiburones del gran capital. Aliado y subordinado del gran capital y, de los dictados que se dicen desde el gobierno de los estados unidos.
Necesitamos generar nuevos instrumentos políticos y organizativos que acuerpen toda esa energía, pero que aporten sobre todo, el componente del poder popular construido desde abajo para arriba en torno a las mas diversas demandas pero con una idea clara, de que si no liberamos a México del sometimiento a los intereses del gran capital transnacional y de los dictados que vienen desde Estados Unidos, no hay esperanza de que la pobreza creciente, la agresión al salario, la agresión al ejido y a la comunidad, la privatización de la educación y la cultura se detengan. Y por lo tanto, nuestro país será el escenario de un envilecimiento extremo de nuestra gente, que ya se expresa en descomposición social, como el creciente peso del crimen organizado que no es ajeno a sectores del estado mexicano, sino que esta fundido con ellos. Por eso compañeras y compañeros a lo largo y ancho de nuestro país estamos encontrándonos con muchos hombres y mujeres por sobre partidos por sobre religiones, incluso por sobre clases sociales, y organizando bajo la bandera del Movimiento de Liberación Nacional, por eso nos da mucho gusto saludar a la OCEZ, saludar a todos los presentes.

José Cruz
de la OOCEZ Oaxaca

Compañeras y compañeros de la OCEZ de Chiapas: A invitación de los compañeros dirigentes de esta organización estamos acá presentes. Reciban un saludo fraterno y revolucionario de la OCEZ de Oaxaca, hacemos votos porque los acuerdos que emanen de este congreso sean en beneficio de la lucha social independiente así como en beneficio del Movimiento de liberación Nacional. Muchas gracias compañeros.

Paty
de la organización CORPI

Me querían agarrar a mi hijita, pero dije, no, las mujeres podemos.
Compañeras y compañeros: hoy estamos aquí acompañando la lucha, acompañando el movimiento, los que me antecedieron son Compañeras y compañeros que me llevan un poquito más de años, y yo le decía hace reto a mi papá que hemos caminado mucho en este caminar hemos visto también a compañeros que a diferencia de este hombre mexicano que aquí están sus hijos y que nos están acompañando, está la otra cara de la moneda los compañeros que han traicionado el movimiento por el poder, que busca intereses personales que destruyen muchas veces las ilusiones de los hombres y mujeres que luchamos por un cambio esas personas a veces han atacado mucho al movimiento y yo lo quiero decir porque también dentro de las filas dentro de nuestro caminar ha habido esos judas que han traicionado a nuestro mismo movimiento les comento esto compañeros porque a lo largo de nuestro caminar con los compañeros que están aquí don Nino, filmar, Caralampio y otros compañeros han sido como mis maestros, ellos me han enseñado las cosas buenas que tiene el luchar por los compañeros y las compañeras que necesitan un cambio, que necesitamos ver otra historia nosotros no podemos ser mínimamente, como lo fue en los ideales como lo fue el Ché, el compañero Arturo Albores, Fidel castro y tantos compañeros campesinos m que sin rostro y sin nombre han dado la vida por tener un México y un Chiapas mejor por eso yo le agradezco al compañero Wilmar por habernos invitado, nosotros venimos de Teopizca y hemos convivido mucho en el Caminar, hemos visto como en la ciudad de Cancún por la lucha por la agricultura el compañero Lee que dio la vida, ofrendando su propia vida para mejorar la vida de los campesinos y campesinas de nuestro país, y del mundo entero, quiero hacer un mensaje muy especial para las compañeras que no tengamos miedo de participar, que no tengamos miedo de encabezar las marchas, de encabezar las gestiones ante la presidencia municipal ante el gobierno del estado, ante el gobierno federal, no temamos compañeras mientras nuestros compañeros estén a lado de nosotras, no atrás, a lado de nosotras debemos de ir siempre con un compañero no tengamos miedo porque las mujeres también debemos de avanzar, las mujeres también tenemos que estar unidas porque solamente así vamos los compañeros van a avanzar y somos las mujeres las que les damos la fuerza al hombre, les damos vida al obtener los frutos de la familia, los frutos del alimento. por eso compañeros los invito a que hoy saquemos una buena reflexión unos buenos principios que determinen el seguimiento de esta organización y me siento muy feliz de volver a estar aquí con ustedes, por eso les digo que el pueblo unido jamás será vencido.

Raul Nava
de la Sección XVIII del magisterio de Michoacán

Compañeras y compañeros de estas organizaciones campesinas: queremos decirle que de parte de la sección 18 del Sindicato Nacional de trabajadores de la educación venimos para ofrecerles este pequeño de lucha que ustedes desde años anteriores han venido desarrollando y convertirlo en una nueva resistencia en contra de la política neoliberal que hoy y desde hace décadas han iniciado los que pretenden privatizar todo lo que corresponde al patrimonio nacional del pueblo de México, creemos en la necesidad de que en todo el país, se impulse esta lucha, se impulse este movimiento, solamente los trabajadores del campo, de la educación de los trabajadores democráticos, las organizaciones populares, sindicales, sociales, indígenas y todos aquellos que hoy manifestamos nuestro rechazo a esta política que impulsa Felipe Calderón, que impulsa el capitalismo, la oligarquía financiera. Hoy vemos la necesidad de que tenemos de integrar un solo bloque para impulsar la lucha para rechazar todas esas políticas que están acabando principalmente con el campo, hoy requerimos que los campesinos especialmente tenemos que hacer resistencia para enfrentar las privatizaciones de los alimentos, hoy tenemos que enfrentar eso para que podamos lograr impulsar esa resistencia y acabar con aquellos que hoy pretenden privatizar lo que corresponde al patrimonio de México.
La sección 18 democrática de Michoacán al traerles un saludo venimos a integrarnos a este congreso ordinario quinto de ustedes, en el sentido combativo de todos los trabajadores del campo y de la ciudad. Gracias compañeros.

Compañero Tiburcio Álvarez
del Comité de Defensa de Colonos (CODECO) del Estado de México

Compañeras y compañeros reciban un saludo del municipio de Tuxtitlán de México donde nosotros hemos emprendido una lucha desde hace veinte años por los servicios públicos contra el gobierno, porque allá en ese lugar siendo un área metropolitana, donde llega mucha gente del campo a buscar trabajo porque es expulsada de sus lugares de origen, nosotros con ellos hemos emprendido una lucha contra el mal gobierno primero municipal, luego estatal y luego Federal.
Hoy nos sentimos muy honrados de estar en este lugar con ustedes y queremos que sepan que su lucha es conocida hasta el estado de México donde estamos nosotros y nosotros siempre nos apoyamos de la laucha de gentes como ustedes, de gente de todas las organizaciones como están hoy aquí en este lugar, hoy venimos a decirles que somos una organización de vecinos de ese lugar, aunque venimos cansados estamos muy contentos de estar aquí y les damos las gracias por escucharnos.

Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre de Puebla

Compañeras y compañeros: la Unión popular de vendedores ambulantes 28 de octubre, de Puebla, saluda con alegría este encuentro campesino y esperamos sinceramente que al término de los trabajos de este congreso, sigamos fuertemente unidos para impulsar la lucha en contra de este sistema de represión y opresión que se viene dando a todo lo largo de nuestro país, también queremos decirles que las tareas que han surgido en las reuniones nacionales, la Unión popular de vendedores ambulantes 28 de octubre, el día 11 de agosto se estará manifestando en la ciudad de México, en contra del saqueo imperialista y por un México democrático popular. Reciban pues un fraternal saludo de nuestra organización y les recordamos que siempre habrá solidaridad para los compañeros de las diferentes regiones de aquí de Chiapas.

Colectivo Pregón Morelos y Pregón Distrito Federal

Buenos días Compañeros, yo vengo en nombre del colectivo Pregón Morelos y Pregón Distrito Federal. Somos un colectivo de jóvenes que tratamos de crear espacios de organización y participación de los jóvenes que nos permitan acompañar las luchas del pueblo. Nos sentimos muy orgullosos de estar hoy junto a tantos hombres y mujeres dignas como ustedes impulsando la construcción del Movimiento de Liberación Nacional, porque sentimos que es una necesidad para terminar con la explotación y cambiar verdaderamente las condiciones de nuestro país. Es todo compañeros gracias.

Alberto Molina
de la Organización Campesina, Magisterial, Indígena y Popular de Michoacán

De la costa hasta la sierra se lucha por la tierra, Compañeras y compañeros, la situación actual obliga a que nosotros los explotados, los olvidados nos juntemos y olvidemos por un rato las diferencias y que las coincidencias sean el camino para unificarnos y caminar apoyándonos hombro con hombro y de la mano para tumbar a este gobierno. Llamamos pues a este congreso, a la unidad a que nos unamos todos los sectores para enfrentar todas las batallas que se vienen y que ya están en el patio de la casa saludamos a este congreso y esperamos que los acuerdos y resolutivos de este congreso sean para bien y sirvan para seguir creciendo, adelante compañeros y duro.

Comunidad de Alpuyeca, Morelos

Desde allá desde la tierra donde una vez los surcos se abrieron y la voz se levantó desde allá compañeras y compañeros reciban un saludo de la Comunidad de Alpuyeca del Estado de Morelos, y queremos ser partícipes observando los trabajos que se realizan en este congreso.
Estamos trabajando en el Estado de Morelos en defensa de la tierra, porque en la política del gobierno ha sido despojar de la tierra a los campesinos de Morelos la lucha de Emiliano Zapata ha tratado de esconderse pero ahí estamos nosotros igual que ustedes reivindicamos la lucha de este generalísimo queremos decirles que hay un proyecto contra el Estado de Morelos para arrebatarnos la tierra y convertirlas en planchas de cemento con tiendas OXXO, comerciales mexicana, basureros clandestinos y supuestos rellenos sanitarios. También desde allá compañeros nos unimos a la pelea, nos unimos como ustedes necesitamos armar la lucha y estamos aquí, para poder ir coordinando un esfuerzo a nivel nacional que nos permita de una vez por todas asegurar una patria nueva para nuestros hijos. Si falta el hombre censillo Arturo Albores, quiero decirles compañeros que nuestra acción siempre tendrá que ir al frente jamás en la retaguardia. Adelante compañeros.

Wilmar Joachin
Representante estatal de la OCEZ-CNPA-COAECH

Compañeros y compañeras, hermanos y hermanas, a nuestros niños que representan el futuro, la alegría, la felicidad, a nuestros jóvenes que ya son el presente y la fortaleza viva de nuestra organización… a las organizaciones fraternas Y hermanas de la coordinadora de organizaciones Autónomas del Estado de Chiapas… a las compañeras y compañeros Totikes de Venusiano Carranza, nuestro hermano mayor, compañero José Bernardo Magaleno Velasco, y el compañero Nino que nos acompaña… a nuestros compañeros de la organización de la ores que están aquí presentes… A los compañeros y compañeras del FRENTE DEMOCRATICO POPULAR de La Trinitaria… A los compañeros y compañeras USCOP de aquí de la independencia… A los compañeros y compañeras de la UGOCEP, A los compañeros y compañeras de la UGOCEP… A los compañeros y compañeras de la OCB. COMPAÑEROS CON QUIENES CONSTRUIMOS este proceso que nos ha costado bastante, enhorabuena compañeros… a las compañeras y compañeros de las organizaciones de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) .NOS SENTIMOS en esta ocasión les decimos en esta ocasión que aquellas banderas que pusimos desde 1980, siguen ondeando en todos los rincones de Chiapas, en los municipios en las comunidades y en cualquier rincón de un municipio o de una región de nuestra organización, siguen firmes, siguen de pié y a la vanguardia del movimiento. compañeras y compañeros, a las organizaciones sindicales y populares del movimiento de Liberación nacional, compañeras y compañeros; desde nuestro punto de vista queremos decirles que hoy a todos ustedes, que aquí estamos, estamos de pie y queremos aportar nuestras semillas, nuestras semillas para articular el Movimiento de Liberación Nacional el cual queremos decirles que ha sido un acuerdo en nuestra asamblea pasada, impulsar en cada comunidad en cada ranchería en cada municipio, ese proceso de constitución del Movimiento de Liberación Nacional.
A los presidentes municipales que nos han acompañado, a nuestro amigo Lalo, presidente municipal de Comitán que por situación de enfermedad no pudo estar hoy con nosotros, pero facilitó mucho para que este congreso pueda cumplir con sus objetivos. a los compañeras y compañeros que hoy participan como funcionaros, les pedimos que cumplan con esa responsabilidad que les mandató el pueblo de su comunidad y que desde esas trincheras cumplan con la misión que les encomendó nuestra organización… a los diferentes funcionarios de esta región que hoy están presentes,
A la familia de de nuestro entrañable e inolvidable compañero hermano Arturo Albores Velasco…

En este V Congreso Ordinario que se realiza en el marco del Natalicio del General Emiliano Zapata los de hoy y mañana en esta ciudad de Comitán de Domínguez. Y la celebración del 28 aniversario de nuestra organización. Les queremos decir humildemente, a la familia de nuestro entrañable e inolvidable hermano Arturo Albores Velasco, que antes de partir forzosamente, él juntos con su familia prepararon estas tierras chiapanecas y mexicanas y fueron sembrando surco por surco en los llanos, en las cañadas, en las praderas, las semillas criollas de la organización que hoy florecen en diferentes lugares. Aquí estamos de pie, de frente y con el puño en alto hasta terminar y cumplir con la tarea de la Obra Maestra que nos dejo en su legado nuestro dirigente, porque él ha estado y estará siempre presente con nosotros, en la memoria, en las luchas, que seguiremos dando como Organización, y si en este intento algunos de nosotros nos toca correr con la misma suerte, la ofrendaremos con honor nuestra vida, si esto es preciso.
Este V Congreso Ordinario los saluda con mucho cariño ya que la honorable presencia de ustedes anima el caminar combativo de los pueblos y comunidades que conforman nuestra Organización a lo ancho y largo de nuestra geografía chiapaneca, que ahora nos reunimos para ratificar nuestro compromiso y nuestra responsabilidad con el pueblo.
Hoy cumplimos 28 años de recorrido en cada comunidad, en cada Municipio, en donde gracias a los compañeros caídos que sembraron la semilla, somos una Organización con varios años de lucha que en este largo caminar varios han ofrendado con honor sus vidas, en esta larga lucha del pueblo, en cada momento dieron un paso hacia los ideales de los profundos cambios, el objetivo no se ha cumplido pero el camino fue abierto en gran parte por aquellos compañeros que viven en cada momento entre nosotros, fueron los pioneros que nos dejaron un gran legado.
Hace 30 años amenazados por la represión, el encarcelamiento y la muerte, hombres y mujeres decidieron enfrentar las políticas implementadas por el sistema que nos oprime, que en su lucha por la libertad, contra la arrogancia del poder, decidieron caminar, convivir, trabajar con el pueblo y para el pueblo, en busca de la solución de los problemas y demandas mas nobles de nuestro pueblo.

Recordar a Arturo Albores Velasco en este V Congreso, tiene que ver con los primeros pasos de nuestra Organización en Chiapas en diversas regiones indígenas Tojolabales, Tzotziles, Tzentales, Choles, Mames, Kakchiqueles… entre otros que están en las culturas de Chiapas, que representan la cultura de nuestro Estado Es recordar el pasado, el presente y el futuro de nuestra Organización. Recordar el pasado para nosotros, es reconocer el origen de nuestra Organización, de donde venimos, quienes somos y hacia donde vamos.
Nosotros nos sentimos muy orgullosos, felices, nos sentimos contentos de ser parte de esta gran organización y de llevar en alto nuestra bandera que hoy cumple 28 años de lucha combativa y, que hemos decidido seguir trabajando juntos con las comunidades, municipios y regiones, reconociendo como tal, que somos un producto de la lucha de clases… por la liberación del pueblo.
Los últimos ocho años de los gobiernos panistas que han gobernado solo para unos cuantos, para los muy ricos y ambiciosos de más dinero y los niveles de vida, de seguridad, de oportunidades para los jóvenes y el empleo que prometieron; ni sus luces. Por el contrario, estamos viendo el alza a todos los insumos del campo, a las refacciones, a los alimentos, a la luz, el agua, al teléfono, a los intereses, a los impuestos, una gran inseguridad convertida en secuestros Express, en asaltos en las calles, y en robos en las viviendas. Además, de las reformas a la constitución que solo benefician a unos cuantos poniendo en riesgo con esto nuestra Soberanía Nacional.
Tenemos Fe, compañeras y compañeros, tenemos fe, que esta realidad se puede cambiar, que es posible el rostro de otro Chiapas, que es posible el rostro de otro México y que es posible la Patria de Morelos y de Bolívar, de “la Gran Patria Latinoamericana”, de la verdadera convivencia, de la solidaridad y el comunitarismo entre los Pueblos, a esto estamos llamados todos a construir un Programa Único en defensa de nuestros Pueblos.
Este V Congreso ratifica su compromiso especificado en el Primer Congreso, hemos decidido hacer un alto para reponer el pasado y el tiempo perdido para que luego juntos podamos corregir el pasado, ratificar nuestra línea política y caminar de frente y en la vanguardia del Movimiento Social en cumplimiento de los sueños de nuestro compañero Arturo Albores Velasco. Entendemos que será difícil recuperar el pasado sobre nuestro caminar, pero no descansaremos en nuestro intento por reencontrarnos con nuestro origen que significa el presente y el futuro de nuestra Organización
A todos los militantes de la Organización les decimos a que cada día se vayan convirtiendo en verdaderos militantes y a conocer a profundidad el pensamiento y la ideología de nuestra Organización.
A todos los que conforman la Asamblea del Consejo Estatal convocamos en este V Congreso a continuar con la Obra Maestra de nuestro gran compañero Arturo Albores Velasco…
A que continuemos construyendo la Obra Maestra, a seguir sembrando en el mismo surco la semilla de nuestra organización a no descuidar en ningún momento las necesidades y los problemas más nobles de nuestro pueblo y a cubrir en las trincheras que nos corresponda y desde esa trinchera servir con humildad, con entereza, con lealtad y firmeza a nuestro querido pueblo.
Adelante compañeros, pronto escucharemos más fuerte, los gritos de rebeldía de los oprimidos, que no haya uno solo que deje de construir el movimiento, lanzando con toda la fuerza de la convicción este grito supremo:
Somos producto de la lucha de clases… por la liberación del pueblo…
Somos Rebeldía, Somos Pueblo…
¡Con la unión de los pobres, Venceremos¡



No hay comentarios:

Publicar un comentario